sábado, 22 de agosto de 2015

Recursos Didáctico

   


Definición de recurso didáctico

 Un recurso es algo que resulta útil para cumplir un objetivo o que favorece la subsistencia. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a la formación, la capacitación, la instrucción o la enseñanza.

Los recursos didácticos, por lo tanto, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo.
Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema de sus alumnos.
Este quiere decir que los recursos didácticos ayudan al docente a cumplir con su función educativa. A nivel general puede decirse que estos recursos aportan informacion, sirven para poner en práctica lo aprendido y, en ocasiones, hasta se construyen como  guías para los alumnos.
1.2. Función de los recursos didácticos           
Se considera que las principales funciones de los recursos didácticos son:
Ayudar a sintetizar el tema y reforzar los puntos claves.
Sensibilizar y despertar el interés en los participantes.
Ilustrar los puntos difíciles mediante las imágenes o cuadros sinópticos.
Ilustrar objetivamente la información (esto cuando se utiliza maqueta, modelos reales o películas).
Hacer que la exposición de un tema sea dinámico y agradable, facilitando con ello la comunicación del grupo.
Favorecer el aprendizaje de los participantes por medio de la asociación de imágenes y esquemas.
           

Por ejemplo el tema "La Planta", para hacerlo más dinámico y agradable, lo podemos utilizar de la siguiente manera:
Pegar primero la raíz.  
Luego  el tronco. 
Posteriormente las ramas, las hojas. 
Por último el fruto.
Según vamos pegando las partes de la planta se debe explicar cada  una de ellas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEwEOmUCQ2Jmk-P6-6WCqLyJkBjocJWQBIuwNIRqiniXr3y9HSLv7HMUFQfaHGHrQaR3236_jCigmx2ZNxnYCfbaKt0mOIp53mJcXw88HAvw5zD_Hw0EPKmR54TigAwvvhRjEHLPvfPSPF/s400/3.JPGhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhN100KQ2_n0XXa_oZlgtAS4uzWKT1yU4nm0iOLld-SD5NfiRxZBH4UHNqXcmShX_KDo02plITz4_fbTVuCEap3lrF4gePMyxsB1_Hz7uz0KOx4UFlaI01hv69H9vowgX-A1dp89jGFUROS/s400/2.JPG


1.3. Importancia de los recursos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Los medios didácticos son de suma importancia por las siguientes razones:

El estudiante puede consultar, estudiar, revisar y analizar de manera individual de forma tal que le permitan aclarar dudas surgidas en clase.

Cada medio didáctico, según sus elementos estructurales, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilización en el marco de unas actividades de aprendizajes que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de otros medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación.

La finalidad del material didáctico es la transmisión de contenidos de aprendizaje significativos ordenados con lógica para que puedan ser fácilmente comprendidos; y por lo tanto pasen a la memoria operativa del estudiante.

Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un buen material, ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas ayudaran a asimilar de manera rápida y clara los contenidos en estudio.
1.4. Ventajas y desventajas de los recursos didácticos.
Ventajas:
Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.
Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.
Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.
Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.
Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo
Desventajas:
Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no tener faltas de ortografía.
No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.
No es útil para textos largos.
No se recomienda para grupos numerosos

Es útil para organizar ideas de un mismo tema en forma 
lógica.
Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.
Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.
Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.
La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.
Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
Cuando se usa el rota folio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos claves.
Es muy fácil de transportar.
-Tipos de recursos didácticos: 
Materiales Auditivos: Voz, grabación.
Materiales de Imagen fija: Cuerpos opacos, proyector de diapositiva, 
Fotografías, transparencias, retroproyector, pantalla.
Materiales Gráficos: Acetatos, carteles, pizarrón, rota folio.
Materiales Impresos: Libros.
Materiales mixtos: Películas, vídeos.
Materiales Tridimensionales: Objetos tridimensionales.
Materiales TIC: Programas informáticos (software), ordenador
(Hardware). Aquí  se podría incluir la pizarra digital.
Ejemplos      
Pizarra, retroproyector, transparencias, diapositivas, papelogafo, cañón video,  ordenador.
1.6. Ejemplos de recursos didácticos.

Ejemplo: Computador, Paquetes informáticos, Programas de diseño, edición de texto, imágenes y sonidos, Cd temáticos, Tutoriales, Simuladores, Juegos educativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario